frases cheveres Martin Agustini(Tincho): INFORMATICA APLICADA

INFORMATICA APLICADA

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.
Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.
Investigaciones.
El análisis de redes sociales se ha utilizado en epidemiología para ayudar a entender cómo los patrones de contacto humano favorecen o impiden la propagación de enfermedades como el VIH en una población. La evolución de las redes sociales a veces puede ser simulada por el uso de modelos basados en agentes, proporcionando información sobre la interacción entre las normas de comunicación, propagación de rumores y la estructura social.
El análisis de redes sociales también puede ser una herramienta eficaz para la vigilancia masiva - por ejemplo, el Total Information Awareness realizó una investigación a fondo sobre las estrategias para analizar las redes sociales para determinar si los ciudadanos de EE.UU. eran o no amenazas políticas.
La teoría de Difusión de innovaciones explora las redes sociales y su rol en la influencia de la difusión de nuevas ideas y prácticas. El cambio en los agentes y en la opinión del líder a menudo tiene un papel más importante en el estímulo a la adopción de innovaciones, a pesar de que también intervienen factores inherentes a las innovaciones.
Por su parte, Robin Dunbar sugirió que la medida típica en una red egocéntrica está limitada a unos 150 miembros, debido a los posibles límites de la capacidad del canal de la comunicación humana. Esta norma surge de los estudios transculturales de la sociología y especialmente de la antropología sobre la medida máxima de una aldea (en el lenguaje moderno mejor entendido como una ecoaldea). Esto está teorizado en la psicología evolutiva, cuando afirma que el número puede ser una suerte de límite o promedio de la habilidad humana para reconocer miembros y seguir hechos emocionales con todos los miembros de un grupo. Sin embargo, este puede deberse a la intervención de la economía y la necesidad de seguir a los "polizones", lo que hace que sea más fácil en grandes grupos sacar ventaja de los beneficios de vivir en una comunidad sin contribuir con esos beneficios.
Mark Granovetter encontró en un estudio que un número grande de lazos débiles puede ser importante para la búsqueda de información y la innovación. Los Cliques tienen una tendencia a tener opiniones más homogéneas, así como a compartir muchos rasgos comunes. Esta tendencia homofílica es la razón por la cual los miembros de las camarillas se atraen en primer término. Sin embargo, de forma parecida, cada miembro del clique también sabe más o menos lo que saben los demás. Para encontrar nueva información o ideas, los miembros del clique tendrán que mirar más allá de este a sus otros amigos y conocidos. Esto es lo que Granovetter llamó "la fuerza de los lazos débiles".
Hay otras aplicaciones del término red social. Por ejemplo, el Guanxi es un concepto central en la sociedad china (y otras culturas de Asia oriental), que puede resumirse como el uso de la influencia personal. El Guanxi puede ser estudiado desde un enfoque de red social.13
El fenómeno del Mundo pequeño es la hipótesis sobre que la cadena de conocidos sociales necesaria para conectar a una persona arbitraria con otra persona arbitraria en cualquier parte del mundo, es generalmente corta. El concepto dio lugar a la famosa frase de seis grados de separación a partir de los resultados del "experimento de un mundo pequeño" hecho en 1967 por el psicólogo Stanley Milgram. En el experimento de Milgram, a una muestra de individuos EE.UU. se le pidió que hiciera llegar un mensaje a una persona objetivo en particular, pasándolo a lo largo de una cadena de conocidos. La duración media de las cadenas exitosas resultó ser de unos cinco intermediarios, o seis pasos de separación (la mayoría de las cadenas en este estudio ya no están completas). Los métodos (y la ética también) del experimento de Milgram fueron cuestionados más tarde por un estudioso norteamericano, y algunas otras investigaciones para replicar los hallazgos de Milgram habrían encontrado que los grados de conexión necesarios podrían ser mayores.14 Investigadores académicos continúan explorando este fenómeno dado que la tecnología de comunicación basada en Internet ha completado la del teléfono y los sistemas postales disponibles en los tiempos de Milgram. Un reciente experimento electrónico del mundo pequeño en la Universidad de Columbia, arrojó que cerca de cinco a siete grados de separación son suficientes para conectar cualesquiera dos personas a través de e-mail.15
Los gráficos de colaboración pueden ser utilizados para ilustrar buenas y malas relaciones entre los seres humanos. Un vínculo positivo entre dos nodos denota una relación positiva (amistad, alianza, citas) y un vínculo negativo entre dos nodos denota una relación negativa (odio, ira). Estos gráficos de redes sociales pueden ser utilizados para predecir la evolución futura de la gráfica. En ellos, existe el concepto de ciclos "equilibrados" y "desequilibrados". Un ciclo de equilibrio se define como aquél donde el producto de todos los signos son positivos. Los gráficos balanceados representan un grupo de personas con muy poca probabilidad de cambio en sus opiniones sobre las otras personas en el grupo. Los gráficos desequilibrados representan un grupo de individuo que es muy probable que cambie sus opiniones sobre los otros en su grupo. Por ejemplo, en un grupo de 3 personas (A, B y C) donde A y B tienen una relación positiva, B y C tienen una relación positiva, pero C y A tienen una relación negativa, es un ciclo de desequilibrio. Este grupo es muy probable que se transforme en un ciclo equilibrado, tal que la B sólo tiene una buena relación con A, y tanto A como B tienen una relación negativa con C. Al utilizar el concepto de ciclos balanceados y des balanceados, puede predecirse la evolución de la evolución de un grafo de red social.
Un estudio ha descubierto que la felicidad tiende a correlacionarse en redes sociales. Cuando una persona es feliz, los amigos cercanos tienen una probabilidad un 25 por ciento mayor de ser también felices. Además, las personas en el centro de una red social tienden a ser más feliz en el futuro que aquellos situados en la periferia. En las redes estudiadas se observaron tanto a grupos de personas felices como a grupos de personas infelices, con un alcance de tres grados de separación: se asoció felicidad de una persona con el nivel de felicidad de los amigos de los amigos de sus amigos.16
Algunos investigadores han sugerido que las redes sociales humanas pueden tener una base genética.17 Utilizando una muestra de mellizos del National Longitudinal Study of Adolescent Health, han encontrado que el in-degree (número de veces que una persona es nombrada como amigo o amiga), la transitividad (la probabilidad de que dos amigos sean amigos de un tercero), y la intermediación y centralidad (el número de lazos en la red que pasan a través de una persona dada) son significativamente hereditarios. Los modelos existentes de formación de redes no pueden dar cuenta de esta variación intrínseca, por lo que los investigadores proponen un modelo alternativo "Atraer y Presentar", que pueda explicar ese caracter hereditario y muchas otras características de las redes sociales humanas.


En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos [cita requerida]. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.
En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.
Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).


Redes sociales más importantes de internet

Las redes sociales siguen creciendo en número de personas que se suman a estas plataformas sociales y vamos a ver cuáles son las que están mejor posicionadas.

Se nota MySpace sigue perdiendo usuarios y Facebook crece cada vez más. Otra red importante como Bebo, cuya propietaria es AOL, ha anunciado que de no hallar un comprador estará cerrando sus servicios.

Facebook es por lejos la más importante red social contando ya con 250 millones de visitas únicas. A esta altura multiplica por dos las visitas que tiene MySpace que es la que se posiciona en segundo lugar y en el tercero está Twitter con 80 millones de visitas mensuales.

Tomando en cuenta el mes de abril de 2010 estas son las posiciones o ranking de redes sociales:

1. Facebook
2. MySpace
3. Twitter
4. Linkedin
5. Ning
6. Tagged
7. classmates
8. hi5
9. myyearbook
10. Meetup
Estos son datos que surgen de un trabajo realizado por eBizMBA que ha tomado datos de Alexa, Compete y QuantCast. Además, se toman en cuenta las redes sociales con más audiencia de los Estados Unidos de América tomando como criterio la cantidad de visitas.


Cuántas horas pasas conectado a una red social? ¿Cuánto hace que no quedas para tomar un café? Se ha modificado la forma de relacionarnos y el ordenador se ha convertido una herramienta básica de la que no podemos desprendernos.



El director de un blog recibió un mail en el que decía que no podía estudiar porque le habían cerrado su cuenta en Facebook:
"Dear Michael,
I’m a college student at University of Michigan and Facebook has deactivated my account. I’ve noticed, from reading your blog, you have connections to Facebook’s staff. Can you please forward this email to someone or do something… I just can’t be a college student without Facebook. I did nothing to have my account deactivated… it just happened late Sunday night. I’ve emailed them, but they don’t care. "

Un usuario de Tuenti dejó durante la madrugada una media de 78 comentarios por hora en el blog de Tuenti, pidiendo la vuelta cuanto antes del servicio cuando se migraron los servidores para ofrecer un mejor servicio. Para esa persona las redes sociales son una auténtica adicción:
"Llevo desde las 00:20 aproximadamente, recargando la pagina de Tuenti cada 5 minutos y todavía no funciona… estoy empezando a tener sudores extraños, tengo ansiedad, siento que me falta algo…"
Sin duda son los síntomas de cualquier adicción, un "mono" por utilizar un servicio que en ese momento en concreto no funcionaba. ¿No es capaz de esperar al día siguiente?

¿A dónde vamos a llegar?

Fecha. 03/05/2012 hs. 11.31 am


¿Qué son y cómo funcionan las Redes Sociales?
Un grupo de empleados se reúne en torno a la máquina de café. Bromean, comentan, charlan, discuten. El juego ha comenzado y quien mejor maneje las fichas, con aprendizaje e inteligencia, tendrá el éxito mucho más a mano. Parece una broma, pero no lo es. Las Redes sociales que tejemos en nuestro entorno empresarial, interna y externamente, son miles de veces más útiles que nuestro currículum

Por Alejandro Asúnsolo, Responsable de Microsoft SB Portal.

Resumen:
          Aunque el concepto de Red Social es reciente ha abarcado siempre todos los ámbitos de la vida

          Conocer el funcionamiento de nuestras Redes Sociales puede hacernos mucho más activos en el mundo empresarial

          Un momento aparentemente vacío puede ser un claro exponente de cómo tejemos poco a poco el entramado de relaciones que va a llevarnos por distintos caminos en la vida

          Dependerá del punto de partida o modelo que elijamos el que veamos a un individuo como un participante necesario, como un contrincante o como un mero espectador sin importancia


Es conocida la anécdota (¿real?) del hombre que consiguió las claves de seguridad del ordenador de un alto directivo sin necesidad de saber absolutamente nada de pirateos informáticos, encriptaciones, protocolos y demás. De lo que sí sabía, y mucho, es de redes… sociales. Bastaron unas cuantas llamadas, un despliegue absoluto de educación, psicología e inteligencia para que acabaran cediéndoselas.

Como siempre y mucho más en el mundo en que vivimos, existe mucha información sobre redes sociales, tanto en internet (como no, es uno de los mejores ejemplos prácticos de lo que puede entenderse como RS, pero, ojo, no el único) como en revistas de todo tipo. Y decimos de todo tipo porque el concepto de redes sociales es aplicable o abarcable desde distintos y múltiples modelos de relación, y es válido para movimientos sociales, políticos, redes de contactos, amistad, búsqueda de pareja o, como no, empresas.

El concepto de red social, creado por la antropología inglesa para superar análisis estructurales obsoletos, parte de un abstracto, esto es, tomamos un punto de partida de estudio y establecemos las distintas relaciones entre los individuos. Por cada punto de partida crearemos distintas redes y por supuesto distintos modelos de relación. Este concepto, tan básico como sencillo es lo que hace de las RS un mundo espectacularmente útil y ampliamente difícil de abarcar. Y no solo eso, dentro de un mismo momento espacio- temporal, se pueden redimensionar y redefinir esas RS.

Dado el foro al que nos acercamos, un Portal de Empresas, construiremos nuestro análisis desde dos aspectos fundamentales, la RS de una empresa, tanto desde el punto de vista interno como externo, y, como no, desde las posibilidades imposibilidades de Internet como Red “preconfigurada “ o tablero para jugar.

En todo caso y para esta introducción resumiremos muy brevemente las posibles relaciones que se podrían establecer en un grupo como el que trataremos para luego adentrarnos en su análisis en próximos artículos.

En un artículo (http://revista-redes.rediris.es/html-vol3/vol3_2.htm) de Larissa Adler Lomnitz para REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales.(Vol.3,#2, sept-nov. 2002.) se citan los tres pilares del hombre social:

“En sociedades complejas el individuo debe manejar los tres tipos de intercambio (reciprocidad, redistribución y mercado); ello implica que participa simultáneamente de los tres tipos de relaciones sociales: una relación de confianza, una de jerarquía y otra de clase (ver Lomnitz, 1975, 1987, 1988 y 1991). Así, lo económico, lo político y lo sociocultural son tres dominios que se van enhebrando en la vida del individuo y su trama va conformando la realidad macrosocial (Radcliffe-Brown, 1952, y para la relación entre redes verticales y poder, ver Blau, 1964). Cada tipo de intercambio tiene sus reglas que el individuo aprende a manejar y -cuando son contradictorias- a conciliar entre sí para cada situación determinada. Ese proceso es rico en lenguaje simbólico, por lo tanto la habilidad para manejar símbolos a su vez constituye un recurso”.

Un par de apuntes: independientemente de lo acertado o no de la división, surgen dos elementos a los que posteriormente nos referiremos y que, en el ámbito empresarial especialmente, pueden llegar a constituir el éxito o fracaso de una iniciativa, un proyecto o una presentación de producto: el aprendizaje del funcionamiento de las RS y la habilidad e inteligencia para manejarlas.

Otro modelo en el que nos podemos fijar, más alejado de conceptos materialistas, lo encontramos ya en Freud, cuando se acerca al concepto de Cultura como herramienta que utiliza el hombre para alejarse de lo animal e impulsivo, desde ahí retomaríamos el análisis considerando los conceptos que subyacerían a las relaciones ahora así consideradas de superación, motivación, interés, manipulación, altruismo…y aunque no pudo desligarlo de conceptos marxistas sí se adentró en otros items como el de la resignación, muy importante a la hora de considerar las RS en una empresa.

Finalmente y por acercarnos a análisis más cercanos en el tiempo, hay que entender que en el juego de las RS hay que contar con tres elementos fundamentales: los actores, las ideas y las estructuras que generan. En unas empresas todas somos actores, todos tenemos ideas (propias, corporativas, metodológicas, funcionales) y todos formamos parte de una multiplicidad de estructuras, por mucho que los responsables de encuadrar los departamentos crean tener a todos los empleados “clasificados”. Aunque lo desarrollaremos más adelante concluiré esta introducción con un ejemplo simple pero habitual y probablemente esclarecedor.

Camera café
Imaginemos un grupo de personas en nuestra empresa reunidas en torno a una máquina de café, similar al popular programa de televisión.

Si iniciamos el estudio considerando las relaciones meramente estructurales de la empresa (ojo, esto también se complica, como veremos en otros apartados) dibujaríamos un esquema de vínculos verticales entre los responsables, managers o directivos y sus subordinados. Ya podríamos construir una RS posiblemente piramidal en el que el mero comentario del tema salarial se obviaría, pues no cabe que hablemos del salario junto a la máquina de café frente a quienes lo han de decidir. Esto es, esa RS, COMO TODAS implica una serie de consecuencias de facto: de qué se habla, cómo etcétera.

Sin embargo, si tomamos como elemento de estudio, por ejemplo, el ámbito personal, estableceríamos una RS donde las relaciones se verían trastocadas por aquellos cuya personalidad es extrovertida, con comportamiento de liderazgo, frente a los más tímidos o refugiados en sus problemas de aceptación. Podríamos ahora dibujar una RS circular donde el centro lo ocuparía aquella o aquellas personas (nunca más de dos o tres sin que aparezca un conflicto) que dirigen la conversación, que son el centro de atención de los demás, ya sea por fascinación, por humor, por simpatía, por empatía…

Finalmente y para no olvidarnos de uno de los modelos más estudiados y que más negocio está creando en la red, podríamos acercarnos al grupo desde sus relaciones sentimentales o sexuales. Entonces la RS estaría complejamente tejida entre, por ejemplo, los solteros, los casados, los divorciados, naturalmente entre heterosexuales y homosexuales, creándose nuevos vínculos, con una estructura horizontal realmente complicada donde lo que primaría sería la tensión sexual, el interés, los sentimientos, las historias personales…

Es por tanto tan necesario como Socrático que establezcamos antes de analizar una RS un punto de partida o modelo de relación social para poder acercarnos con algunas posibilidades de éxito, cuestión nada fácil, dada la mega información a la que estamos sometidos así como a las herramientas de comunicación que nos abruman cada vez más en la sociedad actual. Nosotros, como decía arriba, nos acercaremos en los siguientes artículos desde el punto de vista empresarial, profesional y tomando como herramienta necesaria (casi imprescindible) Internet.




Por otro lado, al ser de estas redes debemos utilizarlas de manera prudente y responsable, puesto que mucha personas tendrán acceso a nuestra información personal, lo que puede provocar una mala utilización de esta, perjudicando nuestra identidad e integridad.
Ante estas razones, solo se debe realizar un llamado a ser parte de este mundo virtual, aprovechando al máximo cada una de sus herramientas, pero enfrentándolas de forma madura y consciente del riesgo al que estamos expuestos, si hacemos una mala utilización de estos servicios.

Dirección. http://www.slideshare.net/bsmillan/redes-sociales-4215184




Agustini Martin Alexis.





Pasos para realizar una correspondencia combinada.
Estamos ante otra potente utilidad de Word 2007 que nos vá a ahorrar un enorme trabajo cuando tengamos que trabajar en documentos donde se repitan ciertos datos. Para eso podremos usar con Word 2007 esta herramienta.
Imagínate la secretaria de una oficina, que tiene que enviar una carta de saludo (por ejemplo) a 200 personas. Imagínate también que tuviese que teclear uno por uno el encabezamiento de cada una de esas 200 cartas a enviar...¿verdad que sería de locos?.
Con Word 2007 esa es una tarea sencillísima, pues tan solo debería disponer de una base de datos, con los correspondientes a esas 200 personas; a la hora de escribir esos encabezamientos tan solo sería cuestión de unos pocos clics con el ratón...

1-Abrir un documento en blanco
2- Escribir la carta, y dejar  espacio para la información variable, (aclarada entre paréntesis.) ((Nombre) (Apellido) (monto)).Tipiar con el formato de una carta, utilizando la letra BROADWAY, 12 puntos. Formato de Página: Márgenes: Superior 2 cm. Inferior 2 cm., Izquierdo 2,5, Derecho 1,5.
3-hacer clic en el icono de la pestaña Correspondencia y se abrirá el cuadro Insertar campo de combinación con la lista de todos los campos del origen de datos, seleccionamos el campo a insertar y hacemos clic en el botón InsertarEn este caso carta.
4-haga clic en escribir nueva lista, o usar lista ya existente. En caso crear lista.

5- Luego nos muestra el siguiente cuadro. Para crear la lista de direcciones, damos clic en el botón personalizar columna donde nos muestra un listado de nombres. En nuestro caso seleccionaremos y eliminaremos los campos que sobren y luego agregaremos los que nos falten para nuestra lista combinada de direcciones. (Agregaríamos para este ejemplo, el campo de  “monto”)
6-Cargar Datos (Apellido: Tomadin Nombre: Belén Monto: $500), luego presionamos nueva entrada y cargamos el nuevo dato (Apellido: Díaz Nombre: Luis Ángel Monto: $700) aceptar y guardar con el nombre de correspondencia combinada. Fíjate que el archivo se guardará con la extensión ".mdb", es decir, como datos de una base de datos.
7- USAR ESOS DATOS PARA TUS CARTAS, Y COMBINARLOS
Ahora, nos colocamos con el cursor justo a continuación de Apreciado/a: Y estando en la Ficha Correspondencia picaremos en la opción Insertar campo combinado; aparecerán los campos que habíamos dejado en nuestra lista ¿recuerdas? Ahora picamos sobre "Nombre" de forma que quedará añadido a nuestra carta, Dejamos un espacio en blanco después de <<Nombre>> en nuestra carta, y picaremos sobre "Apellidos"., y lo mismo con “ Monto
8-Puede obtener una vista previa de los documentos combinados y realizar los cambios antes de completar efectivamente la combinación.
Para obtener la vista previa, siga uno de estos procedimientos en el grupo Vista previa de resultados de la ficha Correspondencia:
*  Haga clic en Vista previa de resultados.
*  Hojee cada documento combinado utilizando los botones Próximo registro y Registro anterior del grupo Vista previa de resultados.
*  Obtenga una vista previa de un documento específico haciendo clic en Buscar destinatario
9- Ya estás listo para imprimir tu combinación de clic en finalizar y combinar luego imprimir documentos ....

 
  


(Nombre, Apellido)
Reconquista, Santa FE
C.P: 3560
Apreciado/a: (Nombre, Apellido)
Te deseamos Felices Fiestas y un prospero año nuevo.
En forma de agradecimiento, por formar para de esta empresa, y de acuerdo a su desempeño durante este año, la empresa decide obsequiar a usted (monto) en concepto de premio recompensa por dedicación.
Atentamente: The  White S.A

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